LA PATRULLA ASPA Y D. JUAN DE LA CIERVA

D. Juan de la Cierva y Codorníu, nació en Murcia en 1895 y falleció a los 41 años, en accidente de aviación en Londres en 1936. Se le concedió el Condado de la Cierva a título póstumo El primer autogiro que ideo, fue el Cierva C-1 en 1920, con resultados poco satisfactorios. Le siguieron el C-2 y el C-3, sin llegar a resolver el problema de la diferencia de sustentación, (efecto giroscópico); finalmente lo resolvió con el prototipo C-4, al articular las palas del rotor en su raíz. Este modelo se probó con éxito en 1923, un año después de su construcción, y veinte años más tarde del primer vuelo de la historia realizado por los hermanos Wright . El vuelo fue certificado por el comandante Herrera Linares indicando que el Teniente Gómez Spencer efectuó el 31 de enero tres vuelos, el último de unos 4 kilómetros, alcanzando 23 metros de altura. Posteriormente de la Cierva manifestaba que, “en el comandante Herrera he encontrado un mentor admirable. Ël me ha rectificado cosas que yo creía infalibles, y para mí ha sido maestro querido”. Lo que atestigua que ya desde su iniciación, la invención aeronáutica caminaba con paso rápido y decidido.

D. Juan de la Cierva tuvo el honor y la suerte de pertenecer a una pléyade de genios que lograron grandes inventos y descubrimientos para la ciencia, entre la mitad del siglo XIX y mitad del XX, coincidiendo, muchos de ellos entre sí, incluso colaborando en el desarrollo de sus ingenios. Entre éstos destacaremos a D. Isaac Peral, D. Leonardo Torres Quevedo, D. Alfredo Kindelán, D. Pedro Vives y D. Emilio Herrera, aunque la lista se podría alargar.

Para homenajear su recuerdo, su hija Dª. Ana María de la Cierva, solicitó a la Asociación de Veteranos del Ejercito del Aire en Cantabria, su apoyo para este homenaje tan merecido a su padre D. Juan de la Cierva. La Asociación inmediatamente se puso “manos a la obra” para conseguir este homenaje que se tenía que haber realizado hace tiempo. La Patrulla ASPA del Ejercito del Aire no dudo en aceptar su colaboración, y así, se llegó a la fecha del mismo que será el 23 de junio de 2017 a las seis de la tarde, por primera vez en Santander, frente a las playas del Sardinero, con eje central en los Jardines de Piquío, donde ya actuó en otras ocasiones la Patrulla Aguila.

La Patrulla ASPA se creó en el año 2003, siendo Jefe del Estado Mayor del Aire, el General D. Eduardo Gonzalez Gallarza, realizando la primera exhibición en Sevilla en el año 2004. La Patrulla está compuesta por cinco helicópteros Eurocopter, fabricado por EADS, denominado en España “Colibrí” EC-120,( denominación militar HE-25).

Tienen tiene su base en Ala 78 de la Base Aérea de Armilla, en Granada, donde se ubica la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, pues este tipo de helicópteros se dedican a la enseñanza de los futuros pilotos del Ejercito del Aire y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y tiene destinados allí 15 eurocopter, EC-120, que sustituyeron a los antiguos Hughes 269 (HE-20). EL lema del Ala 78 es: “Lo que bien se aprende…”

.El Colibrí EC- 120 (HE-25) tiene un motor Turbomeca Arrius 2F, de 504 CV, . 4 plazas, un alcance máximo de 400NM una autonomía de 04,20h y puede alcanzar un techo máximo de 20.000ft. (6.500 m), una velocidad máxima de 150 Km/h. y una velocidad de crucero de 125 Km/h. Su envergadura es de 2,07 mt. Altura 3,08m, y su longitud de 11,52 m. El diámetro del rotor principal es de 10m.

La Patrulla ASPA actúa en sus demostraciones acrobáticas con cinco EC-120, con dos pilotos, cada uno, y otro helicóptero de repuesto. Los pilotos son profesores de la Escuela de Helicópteros, y todos son voluntarios en la Patrulla. Sus ensayos son en horas libres de su trabajo de formación a los nuevos pilotos. El personal de apoyo está integrado por 10 técnicos de mantenimiento, 2 especialistas en vídeo y fotografía y 2 en relaciones públicas.

Las exhibiciones constan de varios tipos de formación, como son, por ejemplo: formación de rodaje a pescadilla, formación de ala izquierda, cuña, flecha, y rombo. A su vez se realizan varias figuras, tales como: Vertical, cruce francés, cruce, cruce quijote, dos contra uno, rotura España, tío vivo, tornado, virando y vuelo invertido.

ASPA es la única patrulla que vuela con cinco helicópteros a la vez evolucionando en formación.. Desde su creación ya han realizado exhibiciones en muchas ciudades de España, en Bases Aéreas y en varios Festivales internacionales en diversos países de Europa, con grandes éxitos y felicitaciones de las distintas organizaciones y el público en general. ¡ Ya saben: “Lo que bien se aprende…”!

* Juan Luis Alonso Peñil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s